Análisis de "El sur" de Jorge Luis Borges y de "La noche boca arriba" de Julio Cortázar
En los relatos "El sur" de Jorge Luis Borges y en "La noche boca arriba" de Julio Cortázar ambos autores utilizan el recurso narrativo del desdoblamiento del personaje. En estos tipos de relatos, el protagonista suele presentarse en dos mundos, en dos líneas narrativas diferentes, que pone al lector en una profunda duda de saber cuál es el mundo real.
Por un lado, en el relato de Cortázar, el desdoblamiento del personaje se da a partir de un accidente, que el lector al comienzo cree que es el mundo real. A medida que avanza el relato, se empieza a fusionar con otra línea narrativa que sucede en una selva habitada por los Aztecas y los Motecas.
Utiliza durante todo el relato un campo semántico de lo onírico. Sin embargo, existe en ambos finales una acentuación sobre este recurso, que permite confirmar al lector que se trataba de un sueño.
"Se cerraban y abrían buscando pasar al otro lado, descubrir de nuevo el cielo raso protector de la sala. Y cada vez que se abrían era la noche y la luna mientras lo subían por la escalinata, ahora con la cabeza colgando hacia abajo".
A su vez, se trata de un narrador en tercera persona equisciente, que al principio parece confundirse con omnisciente, pero en realidad se está encubriendo una primera persona ya que el punto de vista es el de un solo personaje de la historia. Se utilizan como recurso muchas imágenes sensoriales que se muestran vívicas y exactas:
"El olor cesó pero vino una fragancia compuesta y oscura como la noche en que se movía huyendo de los Aztecas".
A lo largo de todo el relato, se insinúa un mundo en el que a través de metáforas y comparaciones se va mezclando el sueño con la realidad.
"El sonido no se repitió. Había sido como una rama quebrada. Tal vez un animal que escapaba como el del olor a guerra". (Comparación)
"La ceja le dolía a penas, como un recuerdo". (Metáfora)
Cortázar genera ambigüedad a través de la focalización en el relato "La noche boca arriba", lo que hace que sea explícito con lo que escribe.
"Como si hubiera estado corriendo kilómetros". (Adelanto de lo que se va a descubrir después)
Por otro lado, en "El sur" el desdoblamiento del personaje se da a partir de un anacronismo. Juan Dahlman, el personaje principal, describe un contexto que no tiene correlación con el año en el que dice vivir: 1939. El pasaje se hace a la mitad del texto:
"Y era como si un tiempo fuera dos hombres: el que avanzaba por el día otoñal y por la geografía de la patria".
Este relato está escrito en clave autográfica porque muestra acontecimientos que le ocurrieron al autor de una focalización cero. Además de poner en clave a sus dos abuelos, al argentino y al alemán. El "Martín Fierro" representaría a su abuelo porteño y "Las mil y una noches" a su abuelo germano.
En el desdoblamiento ocurren dos muertes que también están ligadas a su abuelo: la del hospital y la del almacén.
El relato de Borges está ligado al pensamiento y al conocimiento, muestra al igual que el relato de Cortázar el uso de metáforas como:
"Ocho días pasaron como ocho siglos".
Además requiere de un lector activo, que conozca la vida del autor para poder comprender en profundidad el relato, ya que utiliza declaraciones de su vida y metáforas profundas. Dahlman está viajando a través de la literatura y no a través de su experiencia. De ahí el anacronismo. Se utilizan recursos para dar indicios de lo que sucede:
"Quien atraviesa esa calle entra en un mundo más antiguo".
Por otro lado, usa comparaciones para describir sentimientos:
"Había un enorme gato que se dejaba acariciar por la gente, como una divinidad desdeñosa".
En conclusión, en ambos relatos ocurre un claro desdoblamiento del personaje a través del sueño y provoca la duda en el lector sobre cuál es la realidad en la que viven.
A pesar de algunos errores de sintaxis y puntuación, el ensayo está mucho mejor, Rochi.
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